jueves, 12 de enero de 2012

Robots, clasificación segun su construcción

Al entrar a esta parte de la electrónica nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Como construyo un robot? si ya cuentas con conocimientos básicos en electrónica y ya has implementado circuitos electrónicos será mas fácil contestar esa pregunta, si no tienes conocimientos en electrónica entonces habrá un problema, pero existe una solución.

Antes de entrar en materia debemos de tener en cuenta que un robot necesita varios elementos para funcionar entre los principales se encuentran:
  • Una Base, esto quiere decir un lugar en donde irán montados todos los circuitos electrónicos, dígase toda la electrónica.
  • Un Cerebro, el circuito encargado de hacer funcionar de manera correcta a nuestro robot.
  • Sentidos, todo lo referente a sensores de esta manera nuestro robot sentirá su entorno.
  • Movimiento, un robot tiene la particularidad de que posee movimiento, por lo tanto necesitara motores, actuadores, ruedas, orugas, patas, articulaciones, etc.
Base para un robot

La base también es conocida como plataforma, un robot puede ser construido de varias maneras teniendo diferentes tipos de bases y su clasificación en cuanto a la construcción es:
  • Robots de marca
  • Robots semicaseros
  • Robots caseros

Robots de marca, son aquellos que adquirimos en tiendas de electrónica ó por medio de internet, las piezas para su construcción como la circuiteria ya fueron fabricadas, ya no necesita un gran investigación y te dedicas enteramente a armar y programar el robot. En esta categoria entran los famosos Lego Mindstorms ó Vex Robotics.

Ventajas:

- No pierdes tiempo buscando elementos ni componentes para la construcción.
- No tendrás problemas para que las piezas encajen.
- Entras de lleno en la programación y funcionamiento del robot.
- Tendrás una guía para la construcción y la programación.
- Posibilidad de conseguir un componente exactamente igual si se rompe una pieza ó si se quema algún componente electrónico.

Desventajas
- Un costo elevado
- No disponible en todo lugar




Robots semicaseros, a mi criterio son los mas comunes en la red estos robots poseen una base de marca ó de fabrica con circuiteria creada y diseñada por una persona, por ejemplo en tiendas de electrónica es posible encontrar ruedas, motores, bases de plástico ó de acrílico para diseñar un robot, en otras palabras todo por separado para luego armar según los requerimientos del diseñador. Igualmente con los circuitos se compran las resistencias, los circuitos integrados, los sensores por separado para luego armar segun el diseño.

Ventajas
- Más facil de conseguir en las tiendas de electrónica.
- Tiene un costo medio y esto dependera del diseño del robot.
- El limite es la imaginación ya que existen cientos de partes.
- Las partes pueden ser reutilizadas en otras clases de robot.

Desventajas
- Lleva mayor tiempo en construcción y armado del circuito.




Robots caseros, estos también son conocidos como robots reciclados, la parte de la electrónica sigue siendo diseñada y creada por la persona igual que los robots caseros, pero la base se realiza por partes ya creadas para un fin especifico, estos robots se hacen cuando no se cuenta con presupuesto.

Por ejemplo; carros de control remoto, jueguetes con motores electricos, aspiradoras robóticas, robots de juguete, etc. Simplemente nos quedamos con los motores, sensores (en algunos casos) y la base, para luego modificarla y montar el circuito electrónico que hemos creado.

Ventajas
- Se encuentran en cualquier lugar.
- Algunas de las bases se consiguen gratis otras a un precio muy accesible.
- Por se reciclado a veces se le puede sacar el 100% de potencial.
- Utilizable para primeros robots.
- Algunas veces se puede conseguir mas de lo que se espera.
- Se puede tener una mayor comprensión de lo que se esta haciendo cuando se construyen este tipo de robots.
- Algunos no requieren mayor cosa que quitar los circuitos electrónicos de fabrica y asi tener una base completa.

Desventajas
- Debido a que son de fabrica existe la posibilidad de que la base no se pueda modificar.
- Si no se tienen los conocimientos suficientes puede haber problemas para que la base se integre con los circuitos electrónicos que hemos diseñado.
- Si se diseña un robot con funciones muy especificas la base simplemente no servirá.
- En algunos casos la base nos indicara como debera ser los circuitos de control y si no es lo que debemos de hacer tendremos problemas.





Tomar en cuenta que esta es la clasificación en cuanto a la construcción de un robot que yo he podido apreciar, Para la próxima entrare en mas detalle en cuanto al cerebro, sentido y movimiento de un robot.

0 comentarios:

Publicar un comentario